abril 20, 2008

Atonement

Estuve mucho tiempo buscando una mejor traducción para esta palabra que no sea “expiación” o, por lo menos un significado que pudiera entender sin quemarme la cabeza. Finalmente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua encontré que es la acción de expiar (¡obivo!) y que en mi humilde español significa: borrar las culpas.

Si yo hubiera sabido eso ante de ver la película todo hubiera sido menos menos interesante.

Atonement es una producción anglo-francesa que se presento en México en octubre de 2007 dentro del Morelia Film Festival a pocos meses de haberse presentado por primera vez en el Festival de Cine de Venecia (agosto 2007) y a un mes de haberse estrenado oficialmente en Inglaterra (septiembre 7, 2007). Desde entonces había tenido ganas de verla en al cine pero no fue hasta enero de este año que, habiendo obtenido 7 nominaciones al Oscar, se estreno oficialmente en mi país. Una vez mas, no puede ir a verla y no fue hasta hace unos días que vi que ya estaba disponible para rentarla en iTunes que decidí dedicarle la tarde del viernes pasado a verla una y otra vez.

Debo decirles que no puedo ser objetivo cuando veo una película que en algún punto muestra la vida de la gente común en Europa durante la Segunda Guerra Mundial; yo como muchos otros en las Américas aun tengo cerca referencias de viva voz sobre lo que se sufrió y sobre el gran esfuerzo y sacrificio que la población tuvo que hacer para olvidar el horror y volver a darle significado a cada nuevo día, muchas veces a miles de kilómetros de su tierra y de sus familias.

Habiendo dicho esto, tengo que confesar que al final de la película se me escaparon algunas lagrimas y que quede absolutamente conmovido por la historia y por los personajes, por un final inesperado y cruel pero a la vez esperanzador.

La historia no se lleva a cabo durante La Guerra, mas bien tiene su clímax durante la evacuación inglesa del norte de Francia una vez que los alemanes la invadieron en 1939, pero termina mucho tiempo después cuando la certeza de una muerte cercana hace que el arrepentimiento sea inútil y no deja tiempo mas que para imaginar que las cosas fueron diferentes, sentir un poco menos la culpa y morir con algo de paz.

Habiendo secado mis lagrimas, me quedo muy claro que esta película debe ser parte de mi colección y que comparte el puesto de las mejores historias junto a otras como “Indochina” (Francia 1991) y “The Constant Gardener” (Alemania/Inglaterra 2005) en donde la gente se enfrenta a las consecuencias de sus propios actos y decide libremente hacer lo cree que es mejor para ese momento.

Aun los actos mas simples e inocentes pueden desencadenar las mas grandes aventuras y concluir mucho tiempo después como nunca nos lo imaginamos.