enero 29, 2008

TV versión 2.0

Hoy se cumplen las dos semanas de espera para el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo que controlará la forma en la que vamos a ver e interactuar con la no muy famosa y mucho menos exitosa AppleTV.

¿Saben lo que es y para que sirve?, ¿Sienten la necesidad de salir corriendo a comprar una?, ¿Saben que se va a convertir en el pariente mas cercano del TIVO?, ¿Saben que es TIVO?

¿Por qué casi nadie sabe de estos juguetitos siendo que son producidos por los líderes mundiales de la industria del entretenimiento y la tecnología?

Yo opino que hay dos buenas razones:

1. En la mente de la mayor parte de la población; las televisiones solo tienen dos entradas, la del cable y la del DVD… aunque en realidad tengan mas espacio para conectar otros aparatos.

2. La publicación de contenido por internet es desconocida para la mayoría.

El punto 1 es fundamental sobre todo si vives en un país en donde no hay un solo medio que publique sus programas de TV por internet, no hay una tienda de video digital en línea y no hay una sola iniciativa para que esta situación cambie en el mediano plazo. La gente común (los no fanáticos de la tecnología) difícilmente saben que pueden conectar su computadora a su TV y mucho menos se imaginan navengando por YouTube desde otro lugar que no sea su escritorio.

El punto 2 está intimamente relacionado con el anterior y deriva de que la palabra “internet” sigue vinculada a computadora y a escritorio. Para la mayoría de la población, Internet no es sinónimo de entretenimiento o de esparcimiento, cuando hablan de “ver algo en internet” se imaginan una búsqueda en Google y grandes cantidades de texto, vínculos y… mas texto.

No creo mucho en las teorías de complot pero me parece que el mayor responsable de esta situación de ignorancia es el poder establecido de las grandes empresas de medios. ¿Para que difundir el hecho de que se puede distribuir contenido por internet si va en contra de la TV tradicional?, ¿Para que enfrentar una nueva estructura de distribución de contenido en la que sí se puede medir la audiencia exacta?, ¿Para que abrir el espacio a la voz y las ideas de todos si el poder de las grandes empresas de medios se basa en imponer una sola voz y una sola idea?

Pareciera que las malas de la película son las empresas de medios que son reticentes a todo cambio, pero la responsabilidad del cambio y quienes debemos pedirlo somo los receptores; el público en general.

Si alguien ha tratado de convencernos de que somos un pueblo atrasado e ignorante, somo nosotros mismos que le pedimos a gritos a los medios que nos lo recuerden todos los días para así no tener que hacerle frente a la responsabilidad que tenemos como una sociedad mucho mas avanzada y desarrollada de lo que históricamente hemos querido aceptar.

Pareciera que hablar de responsabilidad social y AppleTV al mismo tiempo es incompatible, ¿no?

Pues para mí es lo mismo. Algo tan vanal como usar o no usar un artefacto para ver contenido de Internet dice mucho del nivel de justicia social de un país, dice mucho de lo lejos que estamos de ser iguales y lo mucho que nos falta para garantizarle a toda la población el acceso a los recursos y herramientas propias del desarrollo al que aspiramos llegar. Cuestionar la ausencia de contendio mexicano y en español que se distribuya por internet no es mas que preguntarme ¿A dónde vamos?, ¿Cómo es que aún nos divierte lo mismo de hace 50 años?, ¿Cómo es que le creemos a los mismos medios que nos han impuesto una y otra vez la misma idea mediocre y conformista?

Quien diga que México no es mercado, que no tiene las condiciones, que no hay leyes o que la gente no está lista debería de asomarse a los número que reportan las ventas de publicidad en toooooodos los medios tradicionales, son miles de millones y crecen cada año mas. ¿Se imaginan a los anunciantes perdiendo dinero?, ¿Qué parte del mercado es el que no esta listo?, ¿No somos una de las sociedades mas consumistas del mundo a pesar de nuestros bajos ingresos?

Aunque lo mio es la tecnología y la forma en la afecta la forma en la que vivo, no dejo de ver el asunto como un tema de desarrollo social y uno más de los aspectos en los que tendremos que decidir y actuar pronto.

¿Queremos mas opciones de información y de entretenimiento?, ¿Los queremos ahora? o vamos a esperar a que Time Warner compre Televisa para ver cambios. Por supuesto que lo importante no es quien sea dueño de las empresas de medios sino los intereses a los que represente. Yo quisiera ver a las empresas mexicanas a la cabeza de la revolución y el cambio para que sigan siendo líderes del entretenimiento en espanol, para que sigan produciendo en México y este país siga siendo La Meca de la industria en Latinoamérica.

Lo de menos es si veremos contenido de internet a traves de un AppleTV, un TIVO, la Xbox o cualquier otro aparato; lo importante es tener la opcíón.

Nuestra responsabilidad es exigir el cambio y participar en él. No dejar que nos impongan un modelo sino desarrollar e imponer el nuestro. Ya lo hicimos una vez hace 50 años con la TV versión 1.0, ¿Qué esperamos para hacerlos con la versión 2.0?