enero 09, 2008

Alta definición

Ahora que ya es un hecho que todos queremos ver desaparecer a nuestras viejas y estorbosas televisiones de CRT (tubo de rayos catódicos o cinescopio) y que los precios de las pantallas de buen tamaño y resolución completa ya no son un escándalo; creo que es momento de contarles como me ha ido a mí con la transición hacia la Alta Definición.

En principio yo tenía mis dudas sobre las pantallas que son Full HD y las que son de 720 líneas pero la cosa no es complicada. Las pantallas LCD o plasma son exactamente lo mismo que la pantalla LCD de una computadora portátil y en asunto de de la resolución es cosa de pixeles y del hecho de que las imágenes digitales se forman por pixeles. Entre mas pixeles se puedan mostrar de una sola vez en una pantalla, mas resolución tiene la pantalla. Las Full HD muestran un total de 2,073,600 pixeles distribuidos en un rectángulo de 1,920 pixeles de ancho por 1,080 de alto.

Luego está el asunto de las “líneas” que es como herencia de las pantallas de TV de CTR. Una líneas es un renglón de pixeles y en el caso del Full HD: la pantalla muestra 1,080 líneas.

Para terminar; hay algunas pantallas que son 1080i y otras que son 1080p y en algunos casos se especifica otro dato como 60 hz.

La “i” viene de interlaced (entrelazado) y la p de progresive (progresivo). Estos dos términos hacen referencia a la forma en la que se dibuja la imagen en la pantalla que, en pocas palabras se dibuja por líneas o renglones. Las imágenes entrelazadas constan de la línea 1, 3, 5, 7, etc en una pasada y luego de la 2, 4, 6, 8, etc. en al segunda pasada, las imágenes progresivas se forman por las lineas 1, 2, 3, 4, etc. en una sola pasada.

Estas “pasadas” tienen una frecuencia por segundo osea que en un segundo se dibuja varias veces la imagen en la pantalla y precisamente son ese número de pasadas por segundo las que se indican en el dato “60 hz”.

En conclusión una pantalla 1080p a 60 Hz es una pantalla con 1080 líneas en la que la imagen se dibuja completa y continua 60 veces en un segundo. La misma pantalla 1080i a 60 Hz dibuja la imagen completa solo 30 veces por segundo pues en una pasada dibuja la líneas pares y en otra las nones. Definitivamente una Full HD debe ser 1080p.

Si todo lo anterior los confunde les puedo dar otro argumento mas sencillo. Las películas en Alta Definición que vienen en discos HD-DVD o Blu-Ray se ven al 100 % de su resolución en una pantalla 1080p.

Si tienen Xbox o PlayStation 3, asegúrense de conectalo a la pantalla con un cable HDMI para poder ver los juegos en su máxima resolución. Si su Xbox no tiene salida HDMI consigan los cables “component” que son como los típicos RCA pero en lugar de ser un solo cable (amarillo) para el video, son 3: uno rojo, uno verde y otro azúl, mas los dos de audio.

Con respecto a que reproductor de discos de Alta Definición comprar, yo creo que invertir en un reproductor Blue-Ray es buena idea ya que la mayoría de las empresas que publican películas ha escogido al Blu-Ray como el formato para lanzar sus títulos en Alta Definición, algunas computadoras de Sony ya tienen quemador Blu-Ray y se supone que Apple también apoyará al formato. Al final de cuentas me parece que vamos a terminar comprando y bajando las películas de Alta Definición por Internet o sea que los discos y el reproductor, también van a desaparecer.