noviembre 07, 2007

Final de temporada y un poco de música

Por ahí del 18 de octubre se terminaron las temporadas de dos de las series de TV que he estado bajando de iTunes. El final de Damages estuvo cardiaco y lo mejor es que nunca salió una sola escena de un juicio o en la corte, lo cual es bastante bueno considerando que se trataba de abogados de NY. No creo que vaya a haber una segunda temporada pero… uno nunca sabe. Yo espero que pronto esté en FX Latinoamérica.

Por otro lado, Mad Men se puso super interesante los últimos 3 o 4 capítulos y cerró con broche de oro y con muchas probabilidades de que haya una segunda temporada. Yo nunca vi “The Sopranos” pero es del mismo productor y les aseguro que es una buena historia, con buenos actores y con personajes que se sienten reales, con su lado bueno y su lado malo, como la gente de la vida real en situaciones normales aunque se supone que están en los 50’s.

Hablando de otra cosa y como se veía venir, la tienda de iTunes bajó el precio de las canciones que vende sin candado (el famoso DRM) de 1.29 USD a los mismos 99 centavos que cuestan las que si tienen candado. Por supuesto que dijo que era para promover la música “DRM free” pero todos sabemos que lo hizo para no perder la batalla contra la relativamente nueva tienda de música en MP3 de Amazon.com que solo vende canciones en archivos sin candado a precios de entre 89 y 99 centavos. Como quiera que sea; no es muy fácil que los que ya estamos acostumbrados a lo fácil y ordenado de la tiende de iTunes tengamos la paciencia de navegar por la complicadísima y confusa tienda de Amazon.com para solo ver si es que tienen lo que iTunes de seguro si tiene. De cualquier forma no hay que quitar el dedo del renglón porque en una de estas Amazon.com arregla su changarro y amplía su catálogo.

Yo ya no logro imaginarme para donde se va a ir el mercado. Tengo muy claro que los CD’s van de salida y que la venta de música será en archivos sin candados y por Internet pero no me parece que iTunes o Amazon sean lo suficientemente sólidas como para decir que son “el futuro”. Estoy seguro de que van a aparecer otros servicios, otras tiendas y otras formas de pagar por la música antes de que se defina la nueva forma en la que vamos a comprar música cuando finalmente cierre la última tienda de discos. ¿Alguna idea?