septiembre 16, 2007

Office para la casa

Hace casi un mes bajé la versión de prueba de la recién actualizada suite de productividad de Apple: el completamente desconocido iWork 08. Solo corre en computadoras Apple con OSX así que a mis fieles amigos de la mala vida y Windows en cualquiera de sus versiones les sugiero que sigan buscando. Aunque el resto no debemos cantar victoria; cuando digo "para la casa" es neto, no sustituye ni por 5 minutos a todas las funciones del Office de Microsoft.

Yo siempre había usado MS Office y hasta compré la licencia de la versión que venia en mi iBook (hace tres años), sin embargo me pareció que no valía mucho la pena pagar tanto para tener un procesador de palabras y una hoja de cálculo para hacer mis cuentitas en casa pero... la costumbre y la ignorancia no dejaron espacio para otras opciones.

Esta versión de Apple iWork incluye Pages (procesador de palabras), Keynote (herramienta para presentaciones) y Numbers (hoja de calculo). No hay tal cosa como la versión "Profesional", solo hay una y como todo el software de Apple; la misma versión sirve para todos los idiomas soportados por el sistema operativo.

Pages es un procesador de palabras normal, hace lo mismo que MS Word pero sin las opciones avanzadas y complicadas. Digamos que para escribir cualquier tipo de textos darles formatos "padres", mandarlos a imprimir o publicarlos en Internet, funciona muy bien pero hay que acostumbrarse a que todo es demasiado fácil, así que se extraña la perversidad de los programadores de Microsoft.

Keynote se supone que es como MS PowerPoint y que hace mejores presentaciones pero yo no he tenido tiempo ni necesidad de usarlo, a menos de que piense hacerle una presentación a mi perro no veo para que quiero este programa en mi casa.

Numbers es como MS Excel pero mas bien es como la hermana bonita, bondadosa y carismática mientras que Excel es la inteligente pero fea, medio traumada e inadaptada. Es muy bueno para hacer las cuentas y cualquier otra cosa para la que usamos una hoja de cálculo sin formulas complejas, pero su fuerte son las opciones de presentación, imagines, gráficas preciosas y la integración de reportes que parecen mandados a hacer y sin mucho esfuerzo.

Insisto: para la casa es mas que suficiente. Los tres programas pueden abrir archivos de MS Office y los tres pueden exportar en formato de MS Office así que por compatibilidad no hay problema.

Si de plano necesitas compatibilidad con tus archivos complicados de Excel, y no quieres pagar los mas de 150 USD del MS Office (Home Edition) puedes buscar el NeoOffice (para Mac o para Windows), es gratis, es bueno, es confiable y es compatible. ¿Qué mas puede uno pedir?

NeoOffice trae un procesador de texto, hoja de cálculo (avanzada y compatible con programamas de macros en VisualBasic), uno para presentaciones, bases de datos (como MS Access) y otro para dibujo vectorial (tipo CorelDraw o Illustrator pero algo limitado).

Yo, por lo pronto, tengo los tres porque en principio pague por el MS Office para Mac aunque ya no lo uso, luego baje el NeoOffice que tampoco uso (por feo) y hace unos días compré la licencia para quedarme con el iWork 08 que si uso y para todo.

De lo que estoy seguro es de que no voy a pagar por actualizar el MS Office cuando salga la versión 2008 a principios del año que entra... ¿o si?