septiembre 27, 2007

Desbloquear o esperar; esa es la questión.

Después de leer, preguntar y suponer todos los escenarios posibles he llegado a la conclusión de que no vale la pena traer un iPhone y desbloquearlo para usarlo con mi línea de Telcel en México. No es que no me guste; lo he tenido en mis manos, he jugado con el y es una de las mejores experiencias que he tenido al explorar un aparato, pero precisamente es por es buena experiencia y por la expectativa de que mejore creo que es mejor esperar.

En principio vamos con el punto de que por mas que queramos verlo fácil; el asunto de violar los candados de configuración no es tan sencillo y no hay evidencia suficiente como para suponer que en todos los casos se puede lograr sin complicaciones. Yo sé que hay varias aplicaciones gratuitas que bajas de Internet y que en dos o tres pasos desbloquean un iPhone pero no en todos los casos el resultado es bueno y nadie garantiza que se pueda usar el SIM de cualquier compañía en todos los teléfonos desbloqueados. ¿Qué haces si te quedas con uno que solo acepta SIMs de Telefónica o que no acepta ninguno de los operadores de México?

Luego está el asunto de que según mi experiencia con… TODOS los electrónicos que se conectan a Internet, es un hecho que aún no tiene el 100% de sus funciones activadas y que continuamente va a estar recibiendo actualizaciones de software y, pero aún, firmware y si mas o menos sabemos lo que es “firmware” podemos imaginar que cualquier cambio nos puede dejar con un teléfono bloqueado (de nuevo) o que tenga conflictos para “ser y no ser”… Claro que está la opción de no actualizar nunca pero no estoy seguro de querer perderme alguna de las funciones o mejoras que pudiera haber en el futuro próximo.

Si es precisamente las funciones y la experiencia lo que hace que el iPhone sea extraordinario; ¿Qué caso tiene tenerlo antes si no le va a funcionar todo y si vamos a estar con la incertidumbre y miedo a que se actualice por descuido y deje de funcionar del todo?

Finalmente está el hecho de que mas temprano que tarde, lo tendremos por aquí, 100% funcional, con un plan de datos (para navegar con edge fuera de wi-fi), con garantía y con soporte técnico por parte de Apple y de Telcel.

El veredicto es: esperar. Esperar a que llegue oficialmente o a que madure lo suficiente el asunto este del desbloqueo. Recuerden que el experimento les puede costar 400 USD (mas impuestos) y un muy mal sabor de boca si les falla.