septiembre 30, 2007

AmazonMP3

Por si mi economía no tuviera ya demasiadas amenazas, acabo de probar el servicio de la tienda de música de Amazon.com comprando un álbum completo desde mi notebook, desde mi casa en México y pagando con una tarjeta AmericanExpress emitida en México.

Bueno, me voy a ir por partes para no confundirlos. Estoy un poco emocionado, medianamente satisfecho y ligeramente desilusionado con la experiencia. De alguna forma siento que le estoy siendo infiel a mi querida iTunes Store.

1. El diseño de la tienda es un poco complicado y aunque sigue siendo la misma tienda de Amazon.com; no me queda claro que buscar un titulo, un artista o un autor funcione del todo. De pronto me sentí perdido y encontré que era mas fácil buscar el álbum primero en iTunes, luego buscar el CD (físico) en el catalogo de Amazon.com y luego ver si también lo vendían para descarga en MP3. ¿Así o mas complicado? además de que, en principio lo hubiera comprado directo de iTunes si no hubiera tenido ganas de probar el servicio de Amazon. Definitivamente le hace falta una pensada a esa interfaz y ojalá sea pronto porque es realmente frustrante buscar algo ahí.

2. El catalogo es limitado porque solo vende archivos sin protección (el famoso DRM) y, según yo, solo EMI y Universal le han autorizado que su música se distribuya sin esta protección. Definitivamente es un punto a favor que solo tengan archivos sin DRM porque los clientes podemos estar seguros de que podremos reproducirlos en nuestros iPod, similares, celulares y en cualquier numero de computadoras sin necesidad de un software en particular.

3. El formato de los archivos es MP3 a 256 kbps (kilobits por segundo) pero con una especificación que no termina de gustarme. Que sean MP3 no me importa, los 256 kbps son muy bueno pues la mayoría de la música de iTunes, hasta hace poco, estaba a 128 kbps. Lo que no me gusta mucho es que son 256 kbps variables lo que significa que el pueden ser hasta 256 o menos si el programa que codifica el archivo lo considera. Puede ser que mis dudas sean mas problema de mi ignorancia pero me sentiría mas tranquilo con archivos MP3 a 256 kbps fijos y sin ese “joint stereo” que medio entiendo que modifica el estéreo original para crear una sensación de estéreo en menos espacio. ¡Vamos!, el espacio ya no es tan importante cuando hay reproductores con mas de 100GB, ¿no?


4. Los precios por canción son menores a los de iTunes que por los archivos sin protección a 256 kbps cobra 1.29 USD. El precio en AmazonMP3 es .89 y en el caso de los álbumes completos es muy similar a iTunes y varia muchísimo entre un artista o autor y otro. Creo que si logran ampliar su catalogo tanto como el de iTunes y mantenerse en el mercado van a hacer que este Apple baje sus precios en muy poco tiempo.


5. Se puede entrar a la tienda con cualquier navegador y sin importar que seas usuario de Windows o de OSX (Mac) pero lo mejor es que con tan solo bajar un programa bastante ligero se pueden bajar los álbumes completos e incorporarlos al catalogo de música que uno tenga en iTunes lo cual merece un aplauso y dice mucho del conocimiento que tiene Amazon del mercado, de la predominancia de los reproductores iPod y de que una de las principales razones por las que uno no quisiera dejar de comprar en iTunes es, precisamente ahorrarnos el paso de importar archivos a iTunes y otras dudas de compatibilidad que podrían surgirle a los menos experimentados.


Es destacable el hecho de que no tuve que fingir ser residente de Estados Unidos para poder comprar y que el pago lo hice con la misma tarjeta que puedo usar aquí en México para pagar en el supermercado. Claro que el cargo fue en dólares pero esa... es otra historia; lo importante es que soy 100% yo y que no me siento medio delincuente como cuando compro en iTunes y pago con PayPal que tiene mi dirección falsa en Florida.

Finalmente; creo que Amazon es un buen vendedor que ha aportado mucho y que en el camino ha adquirido suficiente conocimiento de los mercados a los que atiende (todo el mundo) por lo que creo que este nuevo servicio no hará mas que crecer y cortarle un buen pedazo del mercado a iTunes. En fin; creo que todos estamos de acuerdo en que los monopolios no benefician a los consumidores y en que enfrentar a la competencia es el camino mas corto a la innovación y mejora de los productos y servicios.