febrero 19, 2008

Una mejor TV: la nueva AppleTV

La semana pasada fue el lanzamiento de la actualización del sistema operativo del AppleTV y como de costumbre, hice una pausa en mi complicada agenda para descargar, instalar y luego… tuve que esperar hasta el fin de semana para probar y poder dar mi opinión.

En resumen, la actualización consiste en integrar completamente la tienda de iTunes a la interfaz de navegación de contenido, finalmente es posible comprar música, programas o películas sin necesidad de ir a la computadora y por primera vez en la pantalla de televisión; se puede ver o escuchar cualquier programa (en audio o en video) que esté disponible como Podcast en Internet.

Creo que la parte de poder navegar a través de una larguísima lista de podcasts y escoger uno para empezar a verlo o escucharlo en ese mismo instante es lo que le da sentido a toda esta actualización. Por supuesto que el asunto de rentar películas y poder comprar programas de TV ahí mismo es muy buena aportación pero no deja de tratarse de contenido comercial producido por las grandes compañías de siempre. Lo realmente nuevo es el tener en la mano todo el poder para escoger entre la televisión tradicional y el contenido independiente, entre lo que todos ven y lo que a mi me interesa ver, en el momento en le que yo lo quiero ver quiera y en la dosis que a mi se me antoja.

El nuevo sistema operativo del AppleTV no resuelve el 100% de los problemas del anterior, sigue siendo un poco tedioso capturar texto para las búsquedas en YouTube con un teclado en pantalla y tan solo un mini control remoto que no siempre responde, pero en general me parece que es un paso adelante en funcionalidad y una muestra mas de que la televisión ya no depende ni de la antena “de conejo” de antaño ni de los cada vez mas costosos y limitados servicios de televisión por cable o satélite.

Queda pendiente el asunto de que en México no hay tienda iTunes disponible y que gente como yo tenemos que fingir ser residentes de Estados Unidos para poder tener acceso a todos esos servicios. En fin… espero que pronto cambie esta situación pero mientras tanto seguiré bajando Prison Break, Supernatural, Desperate Housewives, The Universe y Jericho tan pronto como hayan pasado el capítulo en la tele de aquel país.